Un tiol es un compuesto que contiene el grupo funcional formado por un átomo de azufre y un átomo de hidrogeno (-SH). Siendo el azufre análogo de un grupo alcohol (-OH), este grupo funcional es llamado grupo tiol o grupo sulfhidrilo. Tradicionalmente los tioles son denominados mercaptanos.
NOMENCLATURA:
Cuando un grupo tiol es un sustituyente de un alcano, hay varias formas de nombrar al tiol resultante:
- El método preferido (utilizado por la IUPAC) consiste en añadir el sufijo -tiol al nombre del alcano. El método es casi idéntico a la denominación de alcoholes. Ejemplo: CH3SH sería metanotiol.
- Otra manera de nombrar tioles, aunque se trata de un método viejo, consiste en sustituir con la palabra mercaptano a la palabra alcohol en el nombre del compuesto alcohol equivalente. Ejemplo: CH3SH sería metil mercaptano.
- Como prefijo, el término utilizado es mercapto. Ejemplo: mercaptopurina
TIOLES LIBRES Y LIGADOS
Como resultado de los diversos proyectos de investigación y desarrollo realizados y en proceso de ejecución en el Centro de Aromas y Sabores, es que hoy contamos con técnicas confiables para la determinación de estos compuestos azufrados responsables de aromas a pomelo, espárrago verde, fruto de la pasión y brotes de cassis, presentes en muy bajas concentraciones. Los tioles varietales se encuentran en la uva, pero no en estado libre. La determinación de tioles ligados resulta una herramienta fundamental para conocer el potencial aromático en Sauvignon blanc. Estas herramientas permiten determinar fechas óptimas de cosecha y una caracterización del producto final.
Síntesis
Los métodos utilizados para sintetizar tioles son análogos a los utilizados para la síntesis de alcoholes y éteres. Las reacciones son más rápidas y de mayor rendimiento porque los aniones de azufre son mejores nucleófilos que los átomos de oxígeno.
Los tioles se forman cuando un halo alcanos se calienta con una solución de hidrosulfuro de sodio
- CH3CH2Br + NaSH calentada en etanol (ac.) + → CH3CH2SH + NaBr
Además, los disulfuros pueden reducirse fácilmente por agentes reductores como el hidruro de litio aluminio en éter seco o hidruro de boro litio,para formar dos tioles.
- R-S-S-R' → R-SH + R'-SH
- REACCIONES:
- El grupo tiol es el análogo del azufre al grupo hidroxilo(-OH) que se encuentran en los alcoholes. Debido a que el azufre y el oxígeno pertenecen al mismo grupo de la tabla periódica, comparten algunas propiedades de enlace similares. Al igual que el alcohol, en general la forma desprotonada RS− (llamado tiolato) es químicamente más reactiva que la forma tiol protonada RSH.La química de tioles está relacionada con la de los alcoholes: los tioles forman tioesteres, tioacetales y tioesteres, que son análogos a los éteres, acetales y esteres. Por otra parte, un grupo tiol puede reaccionar con un alqueno para formar un tioéter. (De hecho, bioquímicamente, los grupos tiol pueden reaccionar con grupos vinilo para formar un enlace tioéter.)SULFUROS:En química, un sulfuro es la combinación del azufre (número de oxidación -2) con un elemento quimico o con un radical. Hay unos pocos compuestos covalentes del azufre, como el disulfuro de carbono (CS2) y el sulfuro de hidrogeno(H2S) que son también considerados como sulfuros. Uno de los más importantes es el de hidrogenos. Este compuesto es un gas con olor a huevos podridos y es altamente tóxico. Pertenece, también a la categoría de los acidos por lo que, en disolución acuosa, se le denomina ácido sulfhídrico. En la Naturaleza, se forma en las zonas pantanosas y en el tratamiento de lodos de aguas residuales, mediante transformaciones anaerobicas del azufre contenido en las proteinas o bien por bacteriana de sulfatos. Se desprende también en las emisiones gaseosas de algunos volcanes y es asimismo un subproducto de algunos procesos industriales.